Ferreterías y otros comercios tendrán que llevar un registro de la venta de sustancias susceptibles de fabricar explosivos

  • Ferreterías y otros comercios tendrán que llevar un registro de la venta de sustancias susceptibles de fabricar explosivos

Ferreterías y otros comercios tendrán que llevar un registro de la venta de sustancias susceptibles de fabricar explosivos.

Mañana, 22 de septiembre, entran en vigor las nuevas medidas del Ministerio del Interior sobre la adquisición en tiendas de sustancias químicassusceptibles de utilizarse en la fabricación de explosivos.

Estas medidas afectan a ferreterías, farmacias y otros comercios, como centros de jardinería o establecimientos especializados en el mantenimiento de piscinas.

De esta manera, tal y como publica el diario El País, se quiere evitar el descontrol en la venta de los 'precursores de explosivos', utilizados en los atentados de Barcelona del pasado año. Por eso, el Ministerio del Interior ha elaborado una instrucción interna y un plan anual para incrementar la vigilancia e inspección sobre las empresas que comercializan estos productos, entre las que se encuentran las ferreterías. También se establecerán unas directrices para aumentar la colaboración de sus comerciales en la detección e identificación de compradores sospechosos.

Así, las ferreterías deberán llevar un registro con todas las ventas que se produzcan de productos como acetona, algunos nitratos, ácido sulfúrico..., en el que aparezca el nombre, domicilio y DNI del comprador, el detalle de la sustancia adquirida, la concentración, la cantidad y la descripción del uso que el comprador le va a dar. También debe aparecer la fecha, el lugar de la transacción, la firma del comprador y la licencia aportada para justificar la compra de dicha sustancia.

El ministerio va a comenzar una campaña informativa para las pequeñas y medianas empresas sobre todos estos aspectos.

Una normativa parecida a esta fue aprobada en Bégica hace un par de años. Ferreterías, droguerías y tiendas de pinturas, entre otras, deben alertar de la compra de estas sustancias químicas, así como de comportamientos sospechosos por parte de los compradores de dichos artículos.

Fuente :

https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/28533/ferreterias-y-otros-comercios-tendran-que-llevar-un-registro-de-la-venta-de-sustancias-susceptibles-de-fabricar-explosivos

 Cde Comunicación.es Ferreteria y Bricolaje

21/09/2018


¿No encuentra lo que busca? Contacte con nosotros o díganos qué necesita en s21@s21.es